15.1.07

Viaje a Holanda...

Es una pena, pero por motivos de logística... se me olvidaron las pilas de la camara... no puedo poneros fotos, lo siento!!
El viaje fue organizado por mi Studio (lo que vendría a ser en España los talleres de proyectos) solo para los que estamos cursando PFC. No sé si lo sabréis pero estoy haciendo una mediateca en Bruselas, así que nos llevaron a ver algunas bibliotecas y otros edificios... Mecanoo, OMA, Waerts, Van de Velde... y otros nombres de los que no me puedo acordar. Muy interesantes todos ellos.
Solo una desilusión... la 'Casa Schroeder'. Los arquitects o 'proyectos de' sabreis de lo que estoy hablando, para el resto de gente... un poco de culturilla... La 'Casa Schroerder' contruida para un tal 'Schroeder' (lógico... no?) por el arquitecto Thomas Rietveld Gerrit es uno de los pocos ejemplos que quedan hoy en día de la aplicación arquitectónica de un movimiento artístico de los años 20 llamado 'Neoplasticismo', fundado por Piet Mondrian. Para más información consultar la Wikipedia.
El caso es que esta casa que nos habían metido hasta la saciedad en Historia de la Arquitectura, que casi me hace suspender un examen y a la cual yo tenía idealizada... resulta que es una miniatura... Sí... horas de clase... paginas de apuntes... estudiandola hasta la saciedad... magnificandola... y al final es una 'casita' en la que Rietveld no tendría en cuenta seguramente la talla media de los holandeses... yo creo que todos se darán en la cabeza al entrar... además siempre se ha mostrado rematando la cabecera de una hilera de viviendas cuando en realidad está encarada contra un puente que la oprime y no permite observar detalle alguno de ella...
Iba yo paseando tranquilamente con mis compañeros por Utrecht, sin saber donde ibamos, yo me dejaba llevar... hasta que de repente la ví... mis compañeros, ante mi cara de estupefacción, me preguntaron que si conocía la casa... creyendo al ver mi mirada anodina que no la había reconocido... lo que no sabían es que por mi mente estaban pasando las clases de Maite Palomares y esas tres fatídicas plantas que me hicieron dudar en el examen y que ahora se veían representando en esa pequeñez... :o(
Bueno pues eso... un chasco. Ahora, el resto del viaje de puta madre, os recomiendo visitar Holanda para ver arquitectura, eso sí, si la 'Casa Schroeder' no os pilla de paso... tampoco hace falta que os desviéis para verla ;o)